sábado, noviembre 25, 2006

ELECCIONES 2010 MODIFICACIONES URGENTES

Hasta noviembre del 2010 no habrá elecciones, tiempo suficiente para resolver algunas deficiencias de las elecciones pasadas, que por suerte no llegaron a mayores porque el ciudadano cada vez se cuenta del engaño al que es expuesto.

Para las elecciones generales, Lima provincias y Lima Metropolitana necesitan sus propios representantes, hay proyectos de ley al respecto, pero no se quiere aprobar por temor a perder un cupo los actuales y anteriores congresistas.

La solución es sencilla 5 congresistas para Lima provincias y 30 congresistas para la provincia de Lima Metropolitana de los cuales 8 para el cono norte, 7 para el cono este, 8 para el cono centro y 7 para el cono sur, esto da una real representación a los ciudadanos, el poblador de Canta por ejemplo tendrá un representante a quien reclamar y los limeños según el cono donde residan tendrán su representante.

Para las elecciones regionales y municipales debería volver el requisito de obtener mínimo el 20% de los votos validos, sino una segunda vuelta entre los primeros a los 20 a 30 días a mas tardar, sin perjuicio de la cifra repartidora que se obtiene de la primera elección, esto dará mayor representatividad a la autoridad elegida, hoy por ejemplo los gobiernos regionales de Lima y Puno están en 20% y 19% respectivamente y en Juliaca el alcalde saldrá elegido con 15% seguido de una lista con 14% no es posible.

La boca de urna debería darse por lo menos tres horas de cerradas las mesas de votación, como sucede en otros países caso Argentina, para que el conteo rápido cruce la información y no dar resultados falsos que después al día siguiente cambian y se queda ese sabor a fraude del que pierde y que horas antes lo felicitaban en los sets de televisión.

Los votos golondrinos, en esta elección han dado una serie de sorpresas no es posible que existan mas electores según el padrón electoral que habitantes registrados en él ultimo censo en un distrito, simplemente la localidad no elige a sus autoridades sino los que vienen ese día votar, la RENIEC, ONPE y JNE cojuntamente con INEI, SUNAT y las empresas de servicios deben ayudar a depurar los padrones para evitarnos poblemas post electorales.

Estamos a cuatro años del proximo electoral, tiempo suficiente para hacer estos cambios y no ha ultima hora, donde más parece tema electoral para beneficiar a alguien.

Hay que felicitar a la ONPE por su rapidez en dar resultados en este proceso electoral sin mucha prensa solo a travez de su pagina web.

martes, noviembre 21, 2006

EL NUEVO PODER REGIONAL

Los nuevos presidentes electos merecen todo el respeto por su elección, sin embargo desde Lima es facil criticar su elección, solamente algunas presiciones sobre el editorial de un diario capitalino a los nuevos presidentes electos y su representación regional.

Editorial de Correo Lima 20 de noviembre de 2006
Aldo Mariategui
Además, la mesa se le viene dura al gobierno con varios presidentes regionales que han sido elegidos. Patria Roja ya controla Pasco (Félix Rivera) y Huánuco (Jorge Espinoza), así que prepárense para las que se vienen. Y ya sabemos cómo le gusta el vandalismo a Guillén (Arequipa).
Pero todos esos van a ser agua de malva si el ultraizquierdista, ultraindigenista y cercano al separatismo Hernán Fuentes logra imponerse finalmente al castrista Quintanilla en Puno (¡qué tales finalistas! Son brillantes los puneños para votar. Sí de allí también viene Lescano…). Ni Humala y Evo juntos hacen un Fuentes. ¡Ese va a ser el demonio de Tasmania si gana! Todos esos se van a almorzar a Mazzetti como si ésta fuera un típico plato italiano de pasta, con la ayuda de las ONG violentistas si no se aprueba la nueva ley.

Pasco ha ganado el MNI con Felix Rivera y le gano al Apra, este señor no salio elegido congresista en abril de este año por el MNI en Pasco por la valla electoral como sucedio con Cesar Acuña actual alcalde electo de Trujillo.
Huanuco con Jorge Espinoza, tuvo la mayor votación preferencial de Huanuco en las elecciones de abril postulo por el MNI y la valla electoral le impidio ser congresista, ahora obtuvo una holgada victoria frente a 10 candidatos 27.8%
Arequipa ha elegido a uno de sus lideres de la region recordemos que fue alcalde provincial , rector de la UNSA que en la inaguracion de los bolivarianos de 1997 Fujimori recibio la primera rechifla mas sonora y fue el discurso mas corto de un mandatorio, y en el 2000 fue Arequipa la que mas protesto en un mitin en la plaza de armas frente a Fujimori, que rapido olvidamos como se recupero la democracia.
Puno ahora tiene un presidente regional que representa a las provincias mas pobres de Puno a las zonas quechua y aymara del departamento. Juliaca, Puno son las unicas provincias que tienen en el ranking del IDH (indice de desarrollo humano) 2006 recien publicado ubicaciones de 60 y 86 respectivamente, el resto esta debajo de 100, Moho esta en el 149 de 195 provincias.
demasiada disparidad en el mismo departamento.
La democracia es respetar los resultados de las urnas, y si de gastronomia nacional se trata no creo que con él su pueda preparar ninguna de estas deliciosas comidas de nuestro Perú profundo, un Solterito arequipeño un Chairo puneño, , un Locro huanuqueño y una mazamorra de Tocosh, como condimento servira?

domingo, noviembre 19, 2006

PRESIDENTES REGIONALES ELECTOS

Amazonas Oscar Altamirano (Fuerza Democratica)
Ancash
Cesar Alvarez (Cuenta Conmigo)
Apurimac David Salazar (Frente Popular Llapanchik)
Arequipa Manuel Guillen (Tradicion y Futuro)
Ayacucho Isaac Molina (M.I. Innovacion Regional)
Cajamarca Jesus Coronel (Fuerza Social)
Callao Alex Kouri (Chinpum Callao)
Cusco Hugo Gonzales (UPP)
Huancavelica Federico Salas (PICO)
Huanuco Jorge Espinoza (Frente Amplio Regional)
Ica
RomuloTriveño (Partido Regional de Integración)
Junin
Vladimiro Huaroc (CONREDES)
Lambayeque Yehude Simon (Partido Humanista)
La Libertad Jose Murgia (APRA)
Lima Andres Tello (APRA)
Loreto Yvan Vasquez (Fuerza Loretana)
Madre de Dios Santos Kaway (Obras Siempre Obras)
Moquegua Jaime Rodriguez (M.I. Nuestro Ilo Moquegua)
Pasco Felix Rivera (MNI)
Piura Cesar Trelles (Apra)
Puno Alberto Quintanilla (Poder Dem. Regional)
San Martin Cesar Villanueva (Nueva Amazonia)
Tacna Hugo Ordoñez (Alianza poor Tacna)
Tumbes Wilmer Dios (M.I. R Faena)
Ucayali Jorge Velasquez (Integrando Ucayali)

ALCALDES DISTRITALES DE LIMA ELECTOS

Ancon Guillermo Pozo (Unidad Nacional)
Ate
Juan Dupuy (Unidad Nacional)
Barranco
Felipe Mezzarina (Restauración Nacional)
Breña Jose Gordillo (APRA)
Carabayllo Miguel Rios (Unidad Nacional)
Cieneguilla Manuel Schwartz (Unidad Nacional)
Comas Julio Saldaña (Unidad Nacional)
Chaclacayo Alfredo Valcarcel (Fza. Vecinal)
Chorrillos Augusto Miyashiro (Somos Peru)
Chosica Luis Bueno (Unidad Nacional)
El Agustino Victor Salcedo (Unidad Nacional)
Jesús María Luis Ocrospoma (Unidad Nacional)
Independencia Lovell Yomond (Unidad Nacional)
La Molina
Luis Dibós (Unidad Nacional)
La Victoria Alberto Sanchez (unidad Nacional)
Lince Fortunato Príncipe (Unidad Nacional)
Los Olivos Felipe Castillo (Siempre Unidos)
Lurin Juan Marticorena (APRA)
Magdalena del Mar Francis Allison (Unidad Nacional)
Miraflores Manuel Masías (Unidad Nacional)
Pachacamac Hugo Ramos (Unidad Nacional)
Pucusana Juan Cuya (Unidad Nacional)
Punta Negra Carlos Lazo (Unidad Nacional)
Puente Piedra Rennan Espinoza (Peru Posible)
Pueblo Libre Rafael Santos (Unidad Nacional)
Punta Hermoza Carlos Fernandez (Unidad Nacional)
Rímac Víctor Leyton (Unidad Nacional)
San Bartolo Jorge Barthelmess (Unidad Nacional)
San Isidro Antonio Meier (Renovacion Nacional)
San Miguel Salvador Heressi (Unidad Nacional)
San Luis Fernando Durand (Unidad Nacional)
San Juan de Miraflores Edilberto Quispe (Unidad Nacional)
San Borja Alberto Tejada (Democracia con Valores)
San Martin de Porres Fredy Ternero (Somos Peru)
Santa Maria del Mar Juan Abugattas (Apra)
Santa Rosa Pablo Chegni (Santa Rosa Unida)
Santa Anita Osiris Feliciano (Siempre Unidos)
Santiago de Surco Juan del Mar (Unidad Nacional)
Surquillo Gustavo Sierra (Unidad Nacional)
Villa El Salvador Jaime Zea (Restauración Nacional)
Villa Maria del Triunfo Juan Castillo (Unidad Nacional)

NEUTRALIDAD ELECTORAL O FRANJA ELECTORAL?






Conozca este 19 de Noviembre los resultados de las elecciones en este blog


Lamentable manifiesto del decano de la prensa (“El Comercio”) en la página A6 del Domingo 19, día de las elecciones.



Escudado en Francisco Sanz Gutiérrez, publica un artículo de este señor que parece que fuera escrito para el Lunes, día siguiente de las elecciones, quien en clara trasgresión a las normas electorales adelanta el margen de porcentaje con el que ganará el triunfador de las elecciones cuidándose meticulosamente de no publicar el nombre del candidato ni la fuente. Canallismo de prensa con parche al ojo, pata de palo, terno y corbata la que estilan algunos “colaboradores” de El Comercio y comportamiento “Padrinesco” el de este diario frente al artículo de marras que haría palidecer al más avezado de los Corglione a despecho de Mario Puzzo.


Es así que las sociedades avanzan (para atrás al pasito de Michael Jackson) con posturas tan maduras como la que viene mostrando nuestro principal y referente diario. Quizá siendo las 11:30 am de este domingo 19 sea aun momento para castigar este derroche de soberbia que baña desde la punta de la pirámide (Castañeda) hasta los medios de todo carácter y calibre salvando la neutralidad de algunos como Rosa María Palacios.

Para muestra de lo dicho, un botón:

“Se dio el lujo de no acudir a la firma del pacto ético electoral ni al primero de los debates. Al segundo ya fue por mero compromiso y para recuperar los puntitos que se le escaparon por sus desplantes iniciales”



Es decir, a Gutiérrez le parece un “lujo” ignorar uno de los valores mas importantes como es “la ética” y la firma de un pacto que ratifica un compromiso con el pueblo (votantes y no votantes además de niños) y le resulta encomiable y juguetón el hecho de no asistir al debate cuando en algunos países desarrollados (que por algo lo son) es obligatorio hacerlo por que el ciudadano tiene autoestima y se le inculca desde la prensa. He citado sólo 7 líneas de un artículo que tiene por lo menos 230. Lo demás es para el comentario de ustedes , de lo contrario ocuparía mucho espacio en esto.







Le aplicaran las leyes electorales por el falta de neutralidad en pleno proceso electoral