sábado, noviembre 25, 2006

ELECCIONES 2010 MODIFICACIONES URGENTES

Hasta noviembre del 2010 no habrá elecciones, tiempo suficiente para resolver algunas deficiencias de las elecciones pasadas, que por suerte no llegaron a mayores porque el ciudadano cada vez se cuenta del engaño al que es expuesto.

Para las elecciones generales, Lima provincias y Lima Metropolitana necesitan sus propios representantes, hay proyectos de ley al respecto, pero no se quiere aprobar por temor a perder un cupo los actuales y anteriores congresistas.

La solución es sencilla 5 congresistas para Lima provincias y 30 congresistas para la provincia de Lima Metropolitana de los cuales 8 para el cono norte, 7 para el cono este, 8 para el cono centro y 7 para el cono sur, esto da una real representación a los ciudadanos, el poblador de Canta por ejemplo tendrá un representante a quien reclamar y los limeños según el cono donde residan tendrán su representante.

Para las elecciones regionales y municipales debería volver el requisito de obtener mínimo el 20% de los votos validos, sino una segunda vuelta entre los primeros a los 20 a 30 días a mas tardar, sin perjuicio de la cifra repartidora que se obtiene de la primera elección, esto dará mayor representatividad a la autoridad elegida, hoy por ejemplo los gobiernos regionales de Lima y Puno están en 20% y 19% respectivamente y en Juliaca el alcalde saldrá elegido con 15% seguido de una lista con 14% no es posible.

La boca de urna debería darse por lo menos tres horas de cerradas las mesas de votación, como sucede en otros países caso Argentina, para que el conteo rápido cruce la información y no dar resultados falsos que después al día siguiente cambian y se queda ese sabor a fraude del que pierde y que horas antes lo felicitaban en los sets de televisión.

Los votos golondrinos, en esta elección han dado una serie de sorpresas no es posible que existan mas electores según el padrón electoral que habitantes registrados en él ultimo censo en un distrito, simplemente la localidad no elige a sus autoridades sino los que vienen ese día votar, la RENIEC, ONPE y JNE cojuntamente con INEI, SUNAT y las empresas de servicios deben ayudar a depurar los padrones para evitarnos poblemas post electorales.

Estamos a cuatro años del proximo electoral, tiempo suficiente para hacer estos cambios y no ha ultima hora, donde más parece tema electoral para beneficiar a alguien.

Hay que felicitar a la ONPE por su rapidez en dar resultados en este proceso electoral sin mucha prensa solo a travez de su pagina web.

No hay comentarios.: