domingo, septiembre 13, 2009

CONGRESO 2011- 2016 TENDRA 130 REPRESENTANTES


Esta semana estuvo lleno de escándalos dentro de los congresistas que se perdió un poco la brújula de los acontecimientos que tendrán más trascendencia en el futuro político del país, como siempre la prensa se fue más por el lado que más vende un titular o el raiting esclavo de los canales se señal abierta, pero cerrada a los que nos deben informar.

El congreso aprobó por fin una de las leyes que ayudaran a democratizar a las provincias de Lima que no tenían sus representantes en el congreso, fue un lucha de largo tiempo y uno de sus tenaces propulsores fue el actual presidente regional Ing. Nelson Chui Mejía. Lamentable la actitud del nacionalismo de no apoyar esta modificación será que sus resultados en Lima provincias fueron malos en las regionales y municipales del 2006, pero así no se hace partido pensando solo en los cálculos políticos sin tener la visión de país.

Es increíble que 128 distritos y 9 provincias de Lima, todas cercanas a la capital del Perú, pulpo que concentra todo los recursos del Perú, no tiene representación congresal, este hecho permitirá que a partir del 2011 tengan sus 4 parlamentarios que defenderán sus propios intereses los otros seis serán repartidos en el resto de las 25 circunscripciones electorales.

Ahora falta el cambio más difícil, el dividir la representación de Lima Metropolitana por conos esta labor es más difícil de encontrar esperemos que algún día una autoridad con valentía y ciudadanos más consientes exijan este cambio que ayudara a tener una real representación de todos los distritos de Lima Metropolitana.

Este hecho deberá ir acompañado con la renovación por mitades del parlamento, hecho que hasta la fecha no existe consenso por el temor de entrar en el sorteo en la primera elección, luego los congresistas seguirán siendo elegidos por cinco años pero su renovación seria a la mitad del periodo presidencial y la otra mitad con el cambio presidencial.