viernes, julio 29, 2011

OLLANTA Y SUS MINISTROS


Se inicia un nuevo gobierno y consigo un renovado consejo de ministros, que pondrán todos sus conocimientos y experiencia para lograr cumplir con la inclusión social que el país espera de este gobierno.

En los proximos días se presentaran al congreso para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que su gestión requiere, esperamos que para esa fecha las aguas se hayan calmado en el nuevo congreso que los últimos días ha dado un espectáculo nada bueno para un inicio de gestión.

Estos son los flamantes ministros de estado del presidente Ollanta Humala:

Primer Ministro ( Presidente del Consejo de Ministros), Salomón Lerner Ghitis, Ingeniero Industrial y de Sistemas, con estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey en México y Haifa en Israel. Empresario con experiencia en pesca, comercialización, transporte y banca. Fundador de Pro-Ética, presidente de la Asociación Civil Transparencia y presidente ejecutivo del Banco del Progreso. Fundador de las empresas Comercio y Exportaciones S.A., Helicópteros del Sur S.A. Y presidente de la ONG “Otra Mirada”. El 2002 fue presidente de Cofide, fue agregado de Comercio peruano en China.

Ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo Orbegozo, Sociologo, estudio en la PUCP, ha sido secretario general y miembro fundador de la organización peruana Asociación Civil Transparencia, desde su fundación en 1994 hasta diciembre de 2002, Fue profesor en la Academia Diplomática del Perú, en el posgrado de Sociología de la UNMSM, periodista y ha publicado varios libros.

Ministerio de Defensa, Daniel Mora Zevallos, oficial del Ejército con especialidad en ingeniería en la Escuela Militar de Chorrillos. Congresista por Perú Posible para el periodo 2011-2016 por la Provincia Constitucional del Callao.

Ministerio de Economía y Finanzas, Miguel Castilla Rubio, Economista bilingüe, PhD en Economía (Johns Hopkins University), Master en Economía (Johns Hopkins University) y BA con Honores en Administración de Negocios en Economía (Mc Gill University). Ejecutivo con amplia experiencia en análisis económico y macroeconomía. Posee excelentes habilidades analíticas, enfocado en el cumplimiento de objetivos. Fue vice ministro de la gestión anterior.

Ministerio del Interior, Óscar Valdés Dancuart, Graduado en la Escuela Militar de Chorrillos como Alférez de Artillería año 1972. Desempeñó puestos en el Ejército desde 1972 hasta 1991 como instructor en la Escuela Militar del Chorrillos, en la Escuela Técnica del Ejército, Escuela de Artillería, fue candidato al gobierno regional de Tacna en las últimas elecciones y actualmente es gerente general de la corporación ADC.

Ministerio de Justicia, Francisco Eguiguren Praelli, graduado en Derecho en la PUCP, Magister en Derecho Constitucional por la PUCP. Jefe del Departamento Académico de Derecho de la PUCP y catedrático en derecho constitucional. Asesor jurídico y consultor en temas de derecho constitucional, administrativo, derechos humanos y administración de justicia. Ha sido consultor de diversas organizaciones internacionales, Director General de la Academia de la Magistratura y Director Ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas.

Ministerio de Educación, Patricia Salas O’Brien, Socióloga, Magister en Estrategias de Desarrollo y Políticas Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín. También tiene un Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Santa María. Fue presidenta del Consejo Nacional de Educación entre los años 2005 y 2008, y durante su gestión se presentó el Proyecto Educativo Nacional al 2021. A la fecha se desempeña como docente principal e investigadora del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Ministerio de Salud, Alberto Tejada Noriega, estudio medicina en la UNMSM, es urólogo y tiene experiencia de la gestión pública como alcalde de San Borja del 2003-2010, la alcaldesa Villarán lo nombre presidente de la Autoridad del Proyecto de la Costa Verde, arbitro FIFA.

Ministerio de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali, Ingeniero Zootecnista graduado en la Universidad Nacional Agraria La Molina,. presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú y como dirigente de CONVEAGRO tuvo destacada actuación en la defensa la producción nacional en las negociaciones del TLC con Estados Unidos. Fue uno de los dirigentes que elaboró la Plataforma Agraria de Consenso, que en el gobierno de Alejandro Toledo fue presentado como la Carta Verde.

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega Carreazo, estudio derecho en la PUCP, profesor de Derecho Administrativo de la PUCP, miembro fundador de la Asociación Civil Transparencia, Presidente de la institución Perú Descentralizado, Ex-Ministro de Vivienda y Construcción, experto en el tema de descentralización, conferencista internacional, autor de libros y artículos sobre temas de su especialidad, fue candidato al congreso por Amazonas representando a Perú Posible.

Ministro de la Producción, Kurt Burneo Farfán, estudio en el Colegio Militar Leoncio Prado, integrante de la promoción XXXII, economía en la UNMSM, Director del BCR (Set 2001 a oct 2007), BANCO DE LA NACION Presidente Ejecutivo (Ago 2004 – Ago 2006) Vice Ministro de Hacienda MEF (Agosto 2001 a agosto 2004) CONGRESO DE LA REPUBLICA Asesor Comisión Presupuesto y Economía (1995-1998), docente universitario de PUCP, San Ignacio de Loyola, UPSMP, UNFV.

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, Es Master en Administración de Empresas por la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller de Ciencias Contables y Bachiller en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico, Profesor de la Maestría de “Propiedad Intelectual” en el curso de “Derecho de Patentes” en la PUCP.
Gerente General Adjunto de Hersil S.A. (1998 a la fecha). Fue gerente General Acro Expo-Consult S.A. (1989-1993), fue en ADEX (Asociación de Exportadores) – Presidente Interino – Febrero-Mayo 2011, Director de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) (2006-2011).

Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, Ingeniero Mecánico-Electricista, egresado de la UNI, con Maestría en Ingeniería (Universidad de Karlsruhe, República Federal Alemana). ocupó ese ministerio durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua y es considerado un experto en asuntos relacionados con la explotación de minerales. Presidente del Consejo de Decanos de los Colegios Profesionales. Decano del Colegio de Ingenieros del Perú y decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI.

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, licenciado en administración de empresas de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, es magíster en administración de negocios de ESAN y estudió posgrado en la Escuela J.L. Kellog de EE.UU, es alto ejecutivo del Grupo Empresarial Cervesur, del empresario Von Wedemayer y se desempeña como gerente general de la empresa arequipeña Alprosa y como director de la Cámara de Comercio de Arequipa.

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, Ingeniero mecánico eléctrico de la UNI, egresado del Magíster en Matemáticas Aplicadas (PUCP). Actualmente se desempeña como jefe de proyecto en diversos procesos de privatización, entre ellos la concesión de aeropuertos de provincias, la ampliación del Puerto del Callao – Muelle Norte y el Tren Eléctrico. Fue director ejecutivo de ProInversión entre 2004 y 2007 y secretario ejecutivo del Fondo MiVivienda entre 2002 y 2004.


Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Aida García Naranjo, estudio Educación en la PUCP, ha sido integrante del Consejo Consultivo de la Confederación Campesina del Perú, regidora de la Municipalidad de Lima Metropolitana y directora de la Revista Mujeres, y hasta su nombramiento dirigió el Centro de Derechos y Desarrollo (CEDAL). Es autora de 14 libros, entre ellos “Nosotras las mujeres del Vaso de Leche”.

Ministerio del Ambiente, Ricardo Giesecke Sara Lafosse, Físico graduado en la PUCP, Especialista en Medio Ambiente y Gestión Integrada de Proyectos, Coordinador Regional del PRAA (Proyecto de Adaptación al Impacto del Acelerado, Retroceso de los Glaciares en los Andes Tropicales), Ex presidente del Directorio de Centromin Perú, ex jefe del PRONAA, ex regidor de Lima Metropolitana, ex viceministro de energía y ex director de PetroPerú.

Ministerio de Cultura, Susana Baca de la Colina, Intérprete, compositora e investigadora. En 1970 inicia su trabajo artístico auspiciado por el Instituto de Arte Moderno y el Instituto Nacional de Cultura. Ganadora de un Grammy Latino. Estudios en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Doctorado Honoris Causa. Tulane University (Nueva Orleans, USA) y University of Chicago (Chicago, USA). Condecorada con la “Orden del Sol”, en el Grado de Gran oficial al Mérito.