Las primeras reuniones de Canberra, Australia (6 y 7 de noviembre de 1989) y Singapur (29 de julio–31 de julio de 1990), fueron de naturaleza exploratoria, con discusiones importantes sobre la membresía y marcadas por la preocupación regional con respecto a los pocos avances que mostraba la Ronda Uruguay o GATT (General Agreement on Tariffs and Trade). En Singapur se acordó que APEC “sería un foro informal de consultas”, sin una estructura definida y centrado en la realización de proyectos de interés común, identificándose desde ya siete: revisión de los datos de comercio e inversiones; facilitación del comercio; transferencia de tecnología; desarrollo de recursos humanos; cooperación regional en energía; conservación de recursos marinos y telecomunicaciones.
En Seúl (Corea del Sur, 12 de noviembre–14 de noviembre de 1991) aparte de la inclusión de China, Taipei chino y Hong Kong, se anunció la voluntad de APEC de mantener un diálogo abierto y de consenso en materia de liberalización comercial, teniendo en cuenta los intereses de las economías menos desarrolladas. En esta reunión se adoptó el concepto de “regionalismo abierto”, acuñado en el PECC (Pacific Economic Cooperation Council), que implica que los acuerdos de liberalización económica no pueden ser discriminatorios con respecto al acceso de terceros.
Los objetivos de APEC fueron establecidos en Seúl, Corea, en 1991:
- mantener el crecimiento económico regional y el desarrollo para el bien común de sus pueblos y contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía mundial;
- acentuar las ganancias positivas (regionales e internacionales) derivadas de la creciente interdependencia económica a través del flujo de bienes, servicios, capital y
- tecnología;desarrollar y fortalecer el sistema de comercio multilateral en el interés de todas las economías del Asia Pacífico; y,
- reducir las barreras comerciales en bienes, servicios e inversiones entre los participantes.
Fue la IV Reunion Ministerial ya que a partir del año siguiente las reuniones contarian con la presencia de los jefes de estado mienbros del APEC.
En Seattle, Blake Island, (EE.UU 19 de noviembre–20 de noviembre de 1993), ya a nivel de Cumbre de Líderes (pero denominadas “Reuniones Informales de Líderes Económicos de APEC”) se aprobó la Declaración sobre la Visión de APEC, que concebía a la comunidad de las economías del Asia Pacífico como destinada a lograr el libre comercio de la región y a promover la liberalización global internacional, con un desarrollo económico dinámico, con reducción de las barreras de comercio e inversión, mayores ingresos, mejor desplazamiento de los bienes y personas, mejor educación y desarrollo sustentable. No se determinó un cronograma específico para los objetivos en materia comercial.
El 20 de noviembre de 1993, los Líderes de las economías del APEC, recibidos por el presidente Clinton se reunen por primera vez en la Isla Blake, Seatle, Washington.
La visión de esta primera reunión fue promover un Asia-Pacífico que vigorice la energía de las diversas economías, fortalezca la cooperación, promueva prosperidad en un espíritu abierto, de camadería profunda y dinamísimo; contribuyendo a expandir la economía del mundo y apoyando un sistema de mercado abierto. Ellos acordaron la continua reducción de las tarifas y barreras de inversión para la expansión del Comercio dentro de la región para los productos, servicios y para que la inversión fluya libremente a través de las economías del APEC. La gente dentro de las economías compartiría los beneficios del crecimiento económico a través de ingresos más altos, trabajos altamente capacitados aumentando su remuneración y mobilidad. Finalmente ellos vieron a un Asia-Pacífico con un medio ambiente mejorado a través de la calidad de su aire, agua, areas verdes y la mejor administración de recursos de energía y de los recursos renovables para asegurar su mantención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario