miércoles, noviembre 12, 2008

APEC 2008 ORIGENES

El 2008 es un año muy interesante para el Perù hace unos meses se llevo a cabo la V Cumbre AL-CUE 2008 y este año tambien es sede de la Cumbre de los Lideres del Foro de Cooperacion Economica Asia-Pacifico (APEC 2008) , nos incorporamos en 1998 en Malasia y hoy somos anfitriones de este evento, pero recordemos sus origenes.

En la década de los ochenta, la Comunidad Europea anunció el establecimiento de un mercado único para la región, proceso que culminó en 1992 con elTratado de Maastricht. Al mismo tiempo, en América del Norte se comenzaba a estudiar la posibilidad del establecimiento de una zona de libre comercio. Las economías asiáticas habían mostrado una fuerte capacidad de crecimiento y temían que estos acuerdos pudiesen llegar a constituir barreras para el comercio de sus productos. Ante estos hechos, se estimó indispensable aumentar la capacidad de cooperación interregional para promover y mantener el desarrollo económico de la región.

En 1989, el Primer Ministro de Australia, Bob Hawke, convocó a una reunión en Canberra que dio inicio a APEC (Asia Pacific Economic Cooperation / Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico), como diálogo informal de nivel Ministerial. Los primeros doce miembros que concurrieron a Canberra fueron Australia, Nueva Zelandia, los Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia.

En 1991 ingresaron la República Popular China, Taipei Chino y Hong Kong. México y Papúa Nueva Guinea se incorporan en 1993, Chile en 1994. Y los últimos, en 1998, (Perú, Rusia y Viet Nam). Participan como “observadores oficiales”, ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático o Association of East Asia Nations, en Inglés), PECC (Consejo de Cooperación Económica del Pacífico o Pacific Economic Cooperation Council, en Inglés) y PIF (Foro de las Islas del Pacífico o Pacific Islands Forum, en Inglés). En APEC, y atendiendo a razones de política interna de un integrante, se habla de “las economías miembros”.

Tal como relatara el Embajador de Nueva Zelanda Timothy Hannah, en su ponencia efectuada en junio de 1999 en China, en las consultas iniciales hubo dudas sobre la iniciativa de crear APEC, ya que previamente el institucionalizar la cooperación en Asia Pacífico había sido objeto de discusión. En rigor, existía una cierta cautela por parte de 6 integrantes de ASEAN, con su propio aparato de cooperación económica y su área de libre comercio ya en gestación. Brunei Darussalam, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, y Vietnam participan en ambos foros. Sólo Cambodia, Laos y Myanmar pertenecen a ASEAN y no a APEC. “Y ninguno de nosotros quería copiar las estructuras institucionales que veíamos en otras regiones, tales como la de la OCDE o la Comunidad Europea”, rememoró Hannah. “Pero todos compartíamos una dependencia de mercados abiertos a las exportaciones, que estaban impulsando nuestro crecimiento económico, y todos apreciábamos el valor de la cooperación “vecinal” en la amplia región de Asia Pacífico para fomentar y fortalecer aquellas oportunidades de comercio exportador, para extender nuestros vínculos en orden a apoyar el crecimiento de los negocios, y mejorar los estándares de vida de nuestra gente”. Hannah calificó la reunión de Canberra como un éxito, en el que el nacimiento de APEC estuvo marcado por el hecho de la diversidad existente en Asia Pacífico, y por “(...) el compromiso de construir en base al consenso y elobjetivo de promover el crecimiento económico a través de la creciente interdependencia regional, pero conforme a un regionalismo abierto no discriminatorio”.

En relación al contexto en que APEC nace, Robert Hawke (ex Primer Ministro australiano y uno de los primeros que propone e impulsa APEC)) destacó (Singapur, 2003) que a fines de los ´80, el centro de gravedad del poder económico estaba cambiando del Atlántico al Pacífico, con una fuerte demanda de Estados Unidos, la que ayudaba a sostener a los emergentes tigres del Este y Sur de Asia; estaba también el hecho de que China llevaba más de una década de reorientación hacia una economía de mercado, y estaba claro que se constituiría en un factor clave de la escena económica mundial; y por último, la revolución tecnológica, particularmente en computadoras y telecomunicaciones, estaba convirtiendo a las fronteras en algo menosrelevante cada día para los protagonistas del sector privado, “(...) nos pareciótener sentido el incrementar la cooperación en un nivel oficial entre los paísesde la región de más rápido crecimiento en el mundo”.

Las primeras reuniones de Canberra (1989) y Singapur (1990), fueron de naturaleza exploratoria, con discusiones importantes sobre la membresía y marcadas por la preocupación regional con respecto a los pocos avances que mostraba la Ronda Uruguay del GATT. En Singapur se acordó que APEC "Sería un foro informal de consultas", sin una estructura definida y centrado en la realización de proyectos de interés común, identificándose desde ya siete:
  • revisión de los datos de comercio e inversiones;
  • facilitación del comercio;
  • transferencia de tecnología;
  • desarrollo de recursos humanos;
  • cooperación regional en energía;
  • conservación de recursos marinos
  • y telecomunicaciones

Robert Hawke, ex Primer Ministro de Australia y co fundador de APEC el 31 de enero, 1989 en Seúl dijo asi, “(about APEC´s concept) We have much to offer each other. We have substantial shared political and economic interests, and a powerful complementarity in our economic skills, resources, and business, cultural and political links. Co-operation offers the region the opportunity to influence the course of multilateral trade liberalisation, avoid alternative approaches which would undermine this objective and enable us to enter into the next century with confidence that our potential will be fulfilled”.

No hay comentarios.: